Tamaño de los almacenes: Un
almacén debe ser dimensionado principalmente en función de los productos a
almacenar (en tamaño, características propias y cantidad de referencias) y la
demanda (especialmente en sectores afectados por la estacionalidad de la
demanda). Pero además de estos, intervienen otros factores que deben ser
considerados a la hora de dimensionar el tamaño de un almacén. Los factores a
tener en cuenta para el cálculo del tamaño de un almacén son:
- Demanda de los mercados.
- Niveles de Servicio al cliente.
- Sistemas de manipulación y
almacenaje a utilizar.
- Tiempos de producción.
- Economías de escala.
- Lay out de existencias.
- Requisitos de pasillos.
- Oficinas necesarias.
Es importante la consideración de
las tres dimensiones para determinar la capacidad del almacén, es decir
determinar la magnitud en función de metros cúbicos. En el módulo de
Diseño, Tamaño y Lay-out de almacenes abordaremos matemáticamente el aspecto
conocido como dimensionamiento
de bodegas.
Diseño y Lay-out de los
almacenes: Una vez los tipos de almacenes y sus ubicaciones han sido
definidos, se debe trabajar en conseguir el flujo de materiales más eficiente y
efectivo dentro de los almacenes. En este sentido, un diseño efectivo optimiza
las actividades de un almacén. En el módulo de Diseño,
Tamaño y Lay-out de almacenes abordaremos este tema a profundidad.
Recepción
El flujo rápido del material que
entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta
planeación del área de recepción y de su óptima utilización. La recepción es el
proceso de planificación de las entradas de unidades, descarga y verificación
tal y como se solicitaron mediante la actualización de los registros de
inventario.
El objetivo al que debe tender
una empresa en su proceso de recepción de mercancías es la automatización tanto
como sea posible para eliminar o minimizar burocracia e intervenciones humanas
que no añaden valor al producto. Otra tendencia considerada como buena práctica
logística es la implementación de programas de entregas
certificadas que no solo eliminan burocracia sino que reducen al
mínimo las inspecciones que se consideran imprescindibles pero que no añaden
valor.
En primer lugar, el proceso de
recepción de mercancías debe cimentarse en una previsión de entradas que
informe de las recepciones a realizar en tiempo dado y que contenga, al
menos, el horario, artículos, y procedencia de cada recepción, este proceso se
conoce como cita previa ya que para procesos como Entregas
Paletizadas se debe contar con recursos muy específicos como
montacargas, plataformas moviles, rampas, entre otros.
Es evidentemente necesario que se
distingan los ingresos de unidades internas de las externas. En el primero de
los casos, los requerimientos de recepción son significativamente menores que
las mercancías de origen externo, en el caso de que se realicen controles de
procesos a lo largo de la vida de las mercancía.Además, una correcta metodología
de identificaciones a lo largo de la compañía también favorece
enormemente la actividad de recepción. Es el caso de traslado de mercancías
entre almacenes o de proceso de transformación a almacén. Las mercancías de
procedencia externa requieren unas condiciones de llegada más exhaustivas y
deben haber sido establecidas previamente con el proveedor (cita previa - EDI),
con lo que se precisa mayor actuación y responsabilidad desde el almacén.
Detalle de Actividades de
Recepción mediante la implementación de EDI
Tras la descarga e
identificación, las cuales deben realizarse de manera inmediata y en zona
específica habilitada a tal efecto, las mercancías deben pasar a
almacenamiento, bien sea temporal a la espera de su ubicación definitiva, bien
sea fijo en su ubicación definitiva.
Los Sistemas de
Almacenamiento y Tipos de Almacén serán abordados en módulos
independientes.
Es el subproceso del almacén de
carácter operativo relativo al traslado de los materiales/productos de una zona
a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de
almacenamiento. La actividad de mover físicamente mercancías se puede lograr
por diferentes medios, utilizando una gran variedad de equipos de manipulación
de materiales. El tipo de herramientas utilizado depende de una serie de
factores como son:
- Volumen del almacén.
- Volumen de las mercancías.
- Vida de las mercancías.
- Coste del equipo frente a la finalidad.
- Cantidad de manipulaciones especiales y
expediciones requeridas.
- Distancia de los movimientos.
Desde la perspectiva de las
características de las mercancías, los flujos de entrada y salida del
almacén de las mercancías son variadas, como por ejemplo:
- Last In – First Out (LIFO): la última
mercancía que entra en almacén, es la primera que sale para expedición.
Esta modalidad es frecuentemente utilizada en productos frescos.
- First In – First Out (FIFO): la primera
mercancía que entra en almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es
la modalidad más utilizada para evitar las obsolescencias
- First Expired – First Out (FEFO): el de
fecha más próxima de caducidad es el primero en salir.
Información:
Si bien la función principal de
la Gestión de Almacenes es la eficiencia y efectividad en el flujo físico, su
consecución está a expensas del flujo de información, este es un eje
transversal de los procesos de gestión logística, y la gestión de almacenes no
son la excepción. Debe ser su optimización, por tanto, objetivo de primer orden
en la Gestión de Almacenes. Su ámbito se extiende a todos los procesos
anteriormente descritos – Planificación y organización, recepción, almacén y
movimiento – y se desarrolla de manera paralela a ellos por tres vías:
• Información para gestión.
• Identificación de ubicaciones.
• Identificación y trazabilidad de mercancías.
Dentro de la información para la
gestión se incluyen:
- Configuración del almacén: instalaciones, lay-out…
- Datos relativos a los medios disponibles.
- Datos técnicos de las mercancías almacenadas.
- Informes de actividad para Dirección.
- Evolución de indicadores.
- Procedimientos e instrucciones de trabajo.
- Perfiles y requisitos de los puestos.
- Registros de la actividad diaria.
FUENTE:
el blog me parece que es una herramienta adecuada para la estructuración de un plan logístico dentro de una compañia
ResponderEliminarPráctico y concreto
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