Para comenzar
a hablar, acerca de la logística de compras, es importante que sepamos que la logística en general, es
planificación, la organización y el control del conjunto de actividades de
movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos,
desde la fuente hasta el consumo, para satisfacer la demanda de los
consumidores finales, al menor costo, incluyendo los flujos de información y
control.
La logística
de compras, es el proceso de compras para su ejecución y control efectivo,
requiere del conocimiento de una serie de conceptos y herramientas básicas para
llevarse a cabo. Existen cursos de logística de compras muy efectivos, los
cuales contienen conceptos y herramientas básicas que estos cursos ofrecen para
una oferta laboral efectiva y para mencionar algunos de estos elementos, vamos
a mencionar el concepto de compras, la negociación de las compras, las
estrategias de negociación en las compras, los costos y la sustitución de
materiales la política de compras, el aprovisionamiento y junto a ello, la
evaluación y las claves para elegir un proveedor idóneo. En estos cursos,
también tenemos que mencionar que se podrá ver cómo la calidad de compras puede
favorecer y beneficiar a la empresa en sí.
La logística
de compras tiene un objetivo muy importante en la empresa y esto no es solo por
la previsión de posibles variaciones de la demanda, sino que también es
importante para la empresa, para la obtención de los factores productivos, al
menor costo posible dentro de los patrones o estándares de calidad, siempre y
cuando se tengan en cuenta, los aspectos fundamentales tales como las mermas,
los deterioros u obsolescencia a los que pueden estar sujetos los productos
adquiridos.
En reglas tradicionales, a la logística de compras, se le asignan funciones específicas como por ejemplo, la gestión del estudio sistemático del mercado en el que se encuentra la oferta, la realización de peticiones de oferta a los proveedores, la selección de esas ofertas, la adjudicación de pedidos y la ejecución de los mismos, el seguimiento de la oferta y la realización de los reclamos, devoluciones o anulaciones de pedidos.
En reglas tradicionales, a la logística de compras, se le asignan funciones específicas como por ejemplo, la gestión del estudio sistemático del mercado en el que se encuentra la oferta, la realización de peticiones de oferta a los proveedores, la selección de esas ofertas, la adjudicación de pedidos y la ejecución de los mismos, el seguimiento de la oferta y la realización de los reclamos, devoluciones o anulaciones de pedidos.
La adquisición de bienes o
servicios deben basarse en:
-
Organización.
-
Previsión.
-
Control.
Fases de la compra:
-
Operaciones previas a la compra.
-
Búsqueda y selección de proveedores potenciales.
-
Petición y evaluación de ofertas.
-
Negociación de la compra y realización del
pedido.
-
Seguimiento y control de la compra.
BENEFICIOS DE UNA BUENA GESTION
DE COMPRAS:
-
Reducción del coste general de compras.
-
Reducción de los costes de operaciones en
compras.
-
Reducción de los costes operacionales.
RESPONSABILIDADES DE LA FUNCION DE COMPRAS:
- Administrativa: Las compras son funciones administrativas ligadas a entradas y salidas de dinero.
- Técnica: Selección de proveedores mediante un conocimiento profundo de las mercancías.
- Comercial: Permanente investigación en vías de aprovisionamiento y mejora de las condiciones de negociación.
- Financiera: Búsqueda de vías de financiamiento sin acudir a capitales externos.
- Económica: Los precios de venta del producto influye en la generación de costes, los cuales deben reducirse al mínimo al fin de generar beneficios.
TIPOS DE
COMPRAS:
- POR PUNTO DE PEDIDO: Los pedidos se realizan al
llegar a un determinado nivel de stock mínimo en almacenes.
-
POR PROGRAMA: Los pedidos se realizan siguiendo
un programa preestablecido.
- PEDIDOS ABIERTOS: Los pedidos se pueden
modificar hasta una fecha límite.
- BAJO PEDIDO UNITARIO: Pedidos realizados de uno
a uno.
- ESPECULATIVAS: Pedidos realizados para especular
con los posibles beneficios que se pueden obtener en consecuencia de
incrementos de los precios.
- ESPECIALES: Pedidos de determinadas mercancías
que pueden ser perecederas estacionales, etc.
TIPOS DE
SUMINISTROS:
-
UNICA
-
MULTIPLE
-
DUAL
Interesante este blog, tiene unos consejos muy reales y que puede ayudar a tomar muchas decisiones a las empresas y a los particulares en general.
ResponderEliminarQue buena información, es muy concreta y puede ayudar a muchas personas para su vida laboral, y que bueno que tenga videos para que la información quede más clara.
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